1 de cada 5 personas matriculadas no se presenta a realizar su prueba de manejo

4 diciembre, 2018 9:24 pm

Imagen con fines ilustrativos

Prensa MOPT// Redacción

  • Entre enero y setiembre del presente año se suman 20.250 ausencias.
  • En pruebas prácticas para licencia tipo A y B.
  • Únicamente 2.251 personas reversaron cita.
  • Cifra representa un 18% de los espacios habilitados

Utilizando mecanismos como alertas de recordatorio para los usuarios matriculados y habilitando opciones para que las personas puedan cancelar su cita para prueba práctica de manejo, la Dirección General de Educación Vial del MOPT ha tratado de disminuir la cantidad de espacios que se desaprovechan porque el interesado no se presenta a realizar su examen.

Sin embargo, según datos facilitados por Asesoría en Tecnología de la Información del COSEVI, esta cifra alcanzó de enero a setiembre del presente año, el 18% del total de espacios liberados.

Los registros indican que 20.250 personas matriculadas reprobaron por no asistir a su prueba y de estas únicamente 2.251 realizaron el proceso para reversar el espacio y que otro usuario lo aprovechara. Es decir, unas 18.000 citas para pruebas prácticas en licencias A y B, los tipos más solicitadas por los costarricenses, se desaprovecharon.

“Si tomamos en cuenta que en promedio para estas pruebas se han habilitado unas 11.800 citas mensualmente, las personas que no  asisten a la prueba representan tener nuestras 13 sedes cerradas por mes y medio aproximadamente” comentó Hugo Jiménez, Director de Educación Vial. Desde el 2015, se implementó un sistema de alerta mediante el usuario matriculado recibe, 3 días antes de su prueba un recordatorio con los datos de su cita, sea por correo electrónico, mensaje de voz a teléfono fijo o móvil, esto según los datos que el usuario haya facilitado al ingresar al sistema o en su expediente electrónico.

Además, hasta 48 horas antes de la cita, el usuario que confirme que no podrá asistir tiene la posibilidad de cancelar la prueba, de manera que conserve su dinero para volver a matricular cuando haya espacio y brinda la posibilidad a otro usuario de aprovechar el espacio. La reversión de la cita se realiza automáticamente al ingresar https://www.educacionvial.go.cr/Servicios/Paginas/Cancelar-cita.aspx,

Si el interesado no posee cuenta en el sistema de Educación Vial, primero debe crearla, para lo cual puede seguir los pasos descritos en el siguiente enlace http://bit.ly/2pJZglP . Desde el Ministerio se hace un llamado a los usuarios para que por favor sean responsables con su matrícula y en caso de no poder asistir utilicen los mecanismos que ofrece la institución para que otro ciudadano pueda aprovechar el espacio.

Alina Cordero
Comparte en tus redes sociales:
Etiquetas:
Categorías Relacionadas: