Puestos ambulantes de venta de comida preparada con aval legal

17 abril, 2018 1:46 pm

Imagen de archivo con fines ilustrativos

Prensa Gobierno de Costa Rica

Las personas que se dedican a la venta ambulante de comidas preparadas ahora pueden regularizar sus comercios gracias a la legislación recién aprobada por la Asamblea Legislativa que modifica la Ley General de Salud.

Con el fin de generar empleo, sin dejar de lado la protección de la salud de la población, la nueva legislación permite el comercio ambulante de frutas, alimentos empacados, preparados o para calentar y consumir in situ, mientras se cumplan los requisitos y condiciones exigidos por el Ministerio de Salud para garantizar la inocuidad de dichos alimentos.

Este aval solo aplica para alimentos ya preparados o empacados en razón de que la elaboración de alimentos de forma ambulante no puede ser realizada bajo condiciones ambientales sanitarias requeridas, tales como disposición de agua potable, las normas sobre manipulación de alimentos, entre otras.

Por su parte, el Ministerio de Salud dentro del ejercicio de sus competencias, podrá llevar a cabo el efectivo control del cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Salud y de sus reglamentos, de manera tal que garantice a los consumidores y usuarios la inocuidad de los alimentos.

 “La restricción para las ventas de alimentos ambulantes se estableció desde la promulgación de la Ley General de Salud en 1973, colocando como única excepción las ventas temporales en ferias, esto representaba una legislación obsoleta que no se adecua a las necesidades socioeconómicas y a la realidad sociocultural del país. Por ello la importancia de la aprobación del proyecto 20059 que le permite a los vendedores ambulantes regularizar sus comercios, respetando las exigencias de inocuidad del Ministerio de Salud. Esta iniciativa contribuye a la generación de empleo en todo el territorio nacional pero principalmente en sectores rurales y costeros como Puntarenas donde las vigoroneras, mujeres trabajadoras y en muchos casos cabeza de hogar, tendrán ahora el aval legal para continuar llevando el sustentos a sus hogares” aseguró Luis Paulino Mora, Viceministro en Asuntos Legislativos.